Cronología Histórica Visual

4ª Compañía de Bomberos de Concepción

CAPÍTULO I: Desde su Fundación hasta Bodas de Diamante

Lanzamiento “Cronología Historica Visual”,  primera edición digital 2020, comprende desde la fecha de su fundación el 5 de abril de 1888, las  Bodas de Plata, Bodas de Oro y Bodas de Diamante.

El libro recoge la narrativa del prestigioso historiador regional Profesor Alejandro Mihovilovich. Para la recopilacion de fotografias hacemos un especial  reconocimiento a Pedro J. Valenzuela Riveros, Honorario del  Honorable  Directorio General.

CAPÍTULO II: Desde el Centenario a la actualidad

En un contexto más vanguardista hemos querido representar hitos importantes además de dar a conocer diferentes aristas correspondiente al trabajo bomberil y social, los cuales se presentan a continuación, y complementa los 132 años de historia de nuestra Cuarta Compañía.

Centenario

El 5 de Abril de 1988, nuestra compañía cumple 100 años de vida, transformándonos en una compañía Centenaria lo cual representa un hito dentro de nuestra organización a nivel país.

Cambio de cuartel

Corría el año 2001 y las necesidades  nos hicieron cambiar de hogar, razón por la cual dejamos nuestro querido cuartel de O’higgins nº 1085, y nos trasladamos a las modernas dependencias de nuestro actual cuartel que está ubicado en Los Carrera nº 2138, donde ya cumplimos 19 años y 132 años de servicio.

Terremoto 2010

En la madrugada del sábado 27 de Febrero de 2010, un gran terremoto de magnitud 8.8, afectó a varias regiones de nuestro país, siendo el epicentro en la ciudad de Concepción, el cual nos dejó una gran devastación en la ciudad, razón por la cual nuestra compañía atendió los múltiples llamados de diferentes emergencias, tanto de incendios como de rescate de víctimas desde estructuras colapsadas. Nuestra compañía sostuvo un trabajo permanente en los dos meses siguientes a esta tragedia nacional, nunca renunciando aun cuando las fuerzas escaseaban.

125 años

El 5 de abril de 2013 nuestra Compañía cumple 125 años, oportunidad en la que celebramos este importante hito que nos posiciona como una de las compañías de mayor trayectoria de la Ciudad y el país. Razón por la cual se realizó un gran evento, el cual contó con respetada autoridades a nivel regional y nacional.

Incendios Forestales

Si bien es cierto que nuestra compañía tiene un enfoque urbano, representado por sus especialidades de combate de incendios en edificaciones de altura y rescate vehicular. En la región hemos vivido grandes incendios forestales en los años 2011 y 2017, en los cuales siempre asistimos prestando ayuda a la comunidad cuando esta se ve amenazada.

Ejercicios

Gran parte de nuestra formación está dada por los tradicionales ejercicios doctrinales de Compañía en donde, a parte de desarrollar nuestras destrezas, aplicamos los conocimientos adquiridos en los diferentes cursos de capacitación, nos mantenemos a la vanguardia en  los adelantos y nuevas técnicas de trabajo, también se consolidan los lazos de camaradería amistad y trabajo en equipo.

Casa Abierta

Dentro de los trabajos extra emergencias tales como la denominada Casa Abierta, que es un periodo en el cual exponemos nuestro cuartel, máquinas, equipamiento y voluntarios a las personas que deseen saber cómo es la vida dentro de un cuartel de bomberos y los regímenes e ideales a los cuales nos debemos. Esta tarea es muy importante porque genera un vínculo entre la institución y la comunidad.